El ministro de Ambiente (MiAmbiente), Juan Carlos Navarro, calificó la situación en el relleno sanitario de Cerro Patacón como una “emergencia ambiental”, tras un recorrido por la zona en compañía de Ovil Moreno, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME), la Dirección de Verificación al Desempeño Ambiental (DIVEDA) y la Policía Nacional.
Navarro describió el panorama como un “desastre ambiental sin precedentes”, señalando que las laderas del vertedero estaban cubiertas de basura, escombros y chatarra, además de ser un foco de violencia, con delitos como tráfico de drogas y homicidios.
“Con el apoyo de la Policía hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer”, afirmó el titular de Ambiente.
Avances en la gestión del relleno sanitario por MiAmbiente 2k426f
Durante la inspección, las autoridades destacaron algunos avances en la recuperación del área, como el sellado con tierra de varias laderas para reducir la contaminación y mejorar la seguridad. Asimismo, reforzaron su compromiso con la prevención de incendios forestales.
Por su parte, Ovil Moreno, de la AAUD, destacó la mejora en la gestión de desechos y aseguró que, según trabajadores con más de 20 años en la institución, nunca antes Cerro Patacón había estado en las condiciones actuales.
“Estamos logrando cubrir toda el área de desechos para evitar que queden expuestos, minimizando el riesgo de incendios y otros problemas sanitarios”, enfatizó Moreno.
Las autoridades aseguraron que continuarán con las acciones de recuperación del sitio y el fortalecimiento de medidas para mitigar el impacto ambiental y social de Cerro Patacón.