El Servicio Nacional de Migración (SNM) ejecutó este miércoles el primer vuelo masivo de deportación del año 2025, retornando a 43 ciudadanos colombianos a su país de origen. La medida se llevó a cabo como parte del Plan Firmeza, liderado por el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, en su compromiso con la seguridad migratoria, la lucha contra el delito y la transparencia.
El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook con destino a Rionegro, Medellín, Colombia. Con este operativo, Panamá suma un total de 1,022 ciudadanos colombianos deportados en 28 vuelos desde la implementación del plan.
Migración Panamá informa de la disminución del ingreso irregular por el Darién 2f4m6r
Según cifras oficiales del SNM, entre el 1 y el 14 de enero de 2025 ingresaron de manera irregular 9,002 personas a Panamá a través de la Selva del Darién, una peligrosa ruta utilizada por migrantes. Esta cifra refleja una notable reducción del 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 17,050 personas.
Este operativo fue posible gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, incluyendo la Presidencia de la República, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), la Embajada de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad de Aeronáutica Civil, además del apoyo logístico de SUME. La acción se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos.