Desde el mes de septiembre, el Ministerio de Salud (MINSA) ha llevado a cabo campañas y acciones contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH/SIDA, tareas que anteriormente eran realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta medida ha dado lugar a la creación de un organismo interinstitucional encargado de estas funciones.
Para llevar a cabo esta transición, se realizó una reunión de actualización con los de la junta anterior, con el fin de elaborar una hoja de ruta que se ajustara a las normativas de Panamá. Este equipo está compuesto por entidades como los Ministerios de Salud, Economía y Finanzas, Educación, el Instituto Conmemorativo Gorgas y representantes de la sociedad civil involucrados en este ámbito.
El propósito de esta comisión es proporcionar un marco legal que permita operar de acuerdo con las regulaciones existentes, pero con un enfoque nacional para iniciar los trabajos dirigidos a ayudar a las personas afectadas por estas tres enfermedades en el país.
En este organismo participan no solo instituciones públicas, sino también agencias como AID for AIDS, ONUSIDA, y representantes de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, así como la Asociación Viviendo Positivamente.
Fuente: MINSA