El Ministerio de Salud (MINSA) mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en Panamá, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar una emergencia sanitaria internacional por el brote del virus mpox, conocido como viruela del mono.
González explicó que la nueva variante del virus, conocida como clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa en comparación con el clado 2B, que se registró a principios de 2022. Aunque Panamá no ha registrado casos de esta variante, el país sigue a la espera de las recomendaciones temporales de la OMS.
Casos en Panamá de la viruela símica 6o51q
Actualmente, Panamá ha reportado 4 casos de viruela símica en 2024, sumando un total de 241 casos desde la llegada del virus al país en 2022. El doctor González aclaró que la viruela del mono no se transmite exclusivamente por o sexual, sino también a través del o directo con personas enfermas, mediante secreciones y lesiones corporales.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular y la aparición de sarpullidos que se transforman en pápulas, vesículas y costras dolorosas, afectando el rostro, extremidades, boca, ojos, manos y genitales./ MINSA