El Ministerio de Salud (MINSA) ha solicitado a la población reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de influenza en las últimas semanas.
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria aguda que se manifiesta con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En niños, puede ocasionar complicaciones como otitis media, náuseas y vómitos.
La duración de esta enfermedad suele ser de 3 a 7 días; sin embargo, la infección por el virus de la influenza puede agravarse, llevando a complicaciones serias como neumonía viral, exacerbación de condiciones médicas preexistentes, neumonía bacteriana, sinusitis y otitis media.
La vigilancia epidemiológica del MINSA ha permitido identificar la circulación constante de varios virus respiratorios a lo largo del año, incluyendo influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus, SARS-CoV-2, adenovirus, metapneumovirus, bocavirus y rinovirus. El subtipo de influenza identificado con mayor frecuencia ha sido el AH1N1pdm09.
MINSA emite recomendaciones ante aumento de casos de influenza
Entre las recomendaciones del MINSA destacan: lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado, uso de mascarilla, acudir al médico en caso de presentar síntomas, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, no automedicarse y buscar atención médica oportuna.