En entrevista con Telemetro Reporta, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Jaime Jované, detalló que se busca continuar con la construcción de edificaciones verticales (edificios) con el objetivo de densificar el uso del suelo y, de esta manera, encontrar una solución al déficit habitacional que existe actualmente en el país.
En este sentido, sostiene que los edificios podrían permitir una concentración de la población regulada y controlada sin "sacrificar" el suelo destinado a la agricultura, la agropecuaria o las zonas industriales.
Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, afirma que las viviendas verticales ubicadas lo más cerca posible a la ciudad beneficiarán a la población que trabaja más próximo a la urbe capitalina y tendrán un mayor rendimiento en la distribución de los servicios básicos (agua y luz).
Para el urbanista Álvaro Uribe, es necesario que existan conversaciones y acuerdos entre las empresas privadas y el gobierno para establecer instrumentos de planificación que detengan la construcción de barriadas.
La propuesta presentada por el MIVIOT destaca la construcción de edificios de aproximadamente cinco pisos, con cuatro apartamentos por nivel, para favorecer a 25 familias por torre. Esta estructura es similar a la implementada en Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.