El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha ordenado la construcción de un relleno en la vía principal que conecta Río Sereno, capital del distrito de Renacimiento, con Volcán, cabecera del distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. Esta medida tiene como objetivo evitar el colapso total de un paño de la carretera, ubicado a la altura de la comunidad de Guisado, en el corregimiento de Santa Clara.
Relleno y beneficios para la comunidad
Marco Di Bilio, director provincial del MOP en Chiriquí, explicó que el paño afectado está en riesgo de hundirse, lo que compromete la seguridad y la conectividad de la zona.
Se ha ordenado la construcción de un relleno con más de 5,000 metros cúbicos de material excavado, que se colocará sobre la superficie preparada para construir el subrasante y la plantilla de la plataforma de la carretera.
Impacto positivo en los productores de Renacimiento
Di Bilio destacó que las obras beneficiarán a más de 20.000 habitantes y productores del distrito de Renacimiento, que se dedican principalmente a la producción de café de diversas variedades, como Catuaí, Caturra, Maragogype, Pacamara y Mundo Novo.
Además, algunos productores han apostado por la variedad Geisha, que se ha destacado en el mercado internacional.