La Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, lideró las Operaciones Tormenta y Selva, dirigidas por el Procurador General Luis Carlos Gómez y ejecutadas con la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) de la Policía Nacional. Estas operaciones buscaban desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, venta de sustancias ilícitas y blanqueo de capitales.
Resultados de la Operación Selva h503i
Operación Selva, iniciada en septiembre de 2023, culminó con la incautación de más de 4,000 kilos de droga y la captura de 6 personas. Esta operación incluyó allanamientos en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, el distrito de Panamá y Dolega, Chiriquí. Se incautaron $14,917 en efectivo, 7 vehículos, 2 lanchas y motores fuera de borda.
El grupo criminal desarticulado estaba vinculado al tráfico de drogas provenientes de Colombia, que eran transportadas por las costas del Atlántico y destinadas a Costa Rica, con destino final en Estados Unidos. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad colombiana y algunos enfrentan solicitudes de extradición por parte de EE. UU., incluido su líder, quien actualmente se encuentra detenido.