La ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, se refirió este miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al primer pago de 2024 de las becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), así como al retraso en el desembolso programado para finales de 2023.
En su intervención, informó que en abril se realizará el primer cobro de este año para los estudiantes de primaria, premedia y media que se beneficien del PASE-U y de los diversos programas de becas, el cual se convalida a través del certificado de matrícula de los alumnos inscritos en los centros educativos del país.
También afirmó que la situación en torno a la inhabilitación de la plataforma Listo Wallet, ya fue solucionada.
En relación con el retraso en el último pago de 2023, expresó: "Todo el tema de la huelga docente afectó la corrida de notas y las fechas de pago. Sin embargo, nosotros para la segunda semana de febrero, se pudo culminar el proceso del envío de notas".
Por otro lado, mencionó que hay atrasos en escuelas del sector particular debido a que el proceso de ingreso de notas se carga en una sola oportunidad para distribuir los diferentes sistemas de cobro.