Este jueves 25 de agosto la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 075 que modifica un artículo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, sobre la tenencia de tatuajes.
Pese a que la actual Ley Orgánica de esta institución no prohíbe a los agentes policiales tener tatuajes, las normas del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, que es la Academia de Policías de Panamá, lo impiden.
En ese sentido el diputado proponente, Víctor Castillo, indicó que esta iniciativa busca evitar el rechazo y la discriminación que surge de la norma que establece que "personas con cicatrices y tatuajes", no pueden entrar a la Policía.
VER NOTA: Presentan iniciativa que permite a policías municipales tener tatuajes visibles
"No queremos que ingrese a la Policía personas con tatuajes de bandas, pero tampoco podemos permitir que jóvenes de 18 a 25 años que por un tatuaje que tenga, sea discriminado. Máxime que no sabemos la capacidad que tenga ese joven", señaló Castillo.
El diputado indicó que esto podría aplicarse también para los bomberos y demás servidores públicos.
"El joven con tatuaje es discriminado en todos los aspectos, aunque no sepamos qué significado tenga para él, si es por percepción, cultura, algo abstracto o de él y lo asociamos a bandas y a lo más ruin que puede existir", agregó.
Castillo asegura que no se está motivando a los jóvenes a tatuarse, sino que se busca permitir que quienes ya tienen tatuajes puedan ingresar a la Fuerza Pública.