Gianna Mariel Ruedas, la rectora electa de la Universidad Especializadas de las Américas (Udelas), ha denunciado que se le ha impedido el a la casa de estudios superiores por parte del antiguo rector Juan Bosco Bernal y su comitiva.
A pesar de haber participado en un proceso electoral que ella asegura fue transparente, la nueva rectora y su equipo de trabajo han sido bloqueados por agentes de seguridad universitarios por orden de Juan Bosco Bernal. La fecha establecida para que la nueva rectora asumiera el cargo fue el 2 de enero. Sin embargo, el Consejo Académico actual rechaza rotundamente su elección, argumentando que no cumplió con los procedimientos legales establecidos.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1742959769541832817&partner=&hide_thread=false
Sebastián Ceballos, el vicepresidente del Consejo Electoral Universitario (CELU), explicó que las elecciones se llevaron a cabo por primera vez bajo el mecanismo del claustro, con la participación de representantes de las seis sedes de la universidad, incluyendo docentes, istrativos y estudiantes, además de delegados del Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo y Sinaproc. La doctora Rueda fue elegida con 46 de los 58 votos, recibiendo las credenciales correspondientes.
Veyra Jackman, secretaria del CELU y representante de los istrativos, denunció que tanto el presidente del organismo, el profesor José Hurtado, como ella misma, han sido separados del cargo sin derecho a salario.