En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego, y el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, reafirmaron su compromiso para combatir la inseguridad en el hemisferio americano.
Hegseth indicó en la conferencia que se trabajará en cooperación en materia de seguridad y en el funcionamiento del Canal de Panamá. Asimismo, afirmó que próximamente se firmará una declaración con el del Canal de Panamá para permitir el libre de los buques de guerra de Estados Unidos por la vía interoceánica.
"Va en línea de lo que es la Constitución de Panamá, con las autoridades del Canal de Panamá. Trabajamos libremente con el liderazgo del Canal de Panamá y la Autoridad del Canal, para asegurarnos de que se esa manera sea un libre", señaló Hegseth.
Por su parte, el ministro de Seguridad enfatizó que el país continuará cumpliendo con el Tratado de Neutralidad, y que el secretario de Defensa, junto con el Canal, buscarán una alternativa para que el acuerdo no vulnere ni el Tratado ni la Constitución de Panamá. "No podemos aceptar bases militares ni sitios de defensa, queremos, y estamos claros, que necesitamos mantener una cooperación en materia de seguridad", destacó el ministro Abrego.