Con el anteproyecto de ley, el cual modifica el artículo 36 de la ley 4 del 2006, la rectora Etelvina de Bonagas, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), una vez terminado su tiempo de cinco años, no podrá ser reelecta en los dos siguientes periodos.
Recordemos que, el 1 de abril del presente año el presidente de la República Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 292, que modifica este mismo artículo de la Ley 4 de 2006 y permite la reelección del rector estableciendo que:
El rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos, al igual que los decanos y cargos similares.
El anteproyecto fue muy criticado durante la sustentación en la Asamblea Nacional, al darse en momentos en que la Unachi, ha estado en medio de escándalos por la rectora, Etelvina de Bonagas, quien es investigada por casos de lesión patrimonial.
Además de los cuestionamientos por el salario de la rectora el cual supera los trece mil dólares, además han surgido cuestionamientos por el mal manejo presupuestario de la institución.
Aunado a esto, una propuesta que buscaba crear un canal de televisión por cable, en el que se contemplaba un presupuesto de 1.5 millones de dólares, causó furor entre la sociedad civil.
El contralor general de la República, Gerardo Solís, informó que ya se está realizando una auditoría a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). La aclaración surge luego de que un grupo de jóvenes solicitó iniciar este proceso a la Unachi y a la Asamblea Nacional.