El salvoconducto otorgado por el Gobierno de Panamá al expresidente Ricardo Martinelli para viajar a Nicaragua, donde le fue concedido asilo político, venció este jueves 3 de abril sin que el gobierno nicaragüense autorizara su ingreso al país.
En un comunicado oficial, la Cancillería panameña confirmó que, pese a haber enviado por canales formales toda la documentación requerida por Nicaragua, no se recibió respuesta. “Como consecuencia de la falta de respuesta, el salvoconducto ha llegado a su término de vencimiento”, indicó la nota diplomática. No obstante, se reiteró que el reconocimiento del asilo político sigue en vigor y es respetado por Panamá “en cumplimiento de los deberes internacionales y de respeto a los derechos humanos”.
Martinelli permanece refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, luego de que quedara en firme su condena de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el Caso New Business.
Vence salvoconducto de Ricardo Martinelli 8d63
El traslado del exmandatario estaba previsto para el lunes 31 de marzo, fecha en la que vencía el primer salvoconducto. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua se negó a recibirlo hasta que Panamá aclarara si existía una solicitud de Alerta Roja de Interpol, lo cual fue desmentido posteriormente por las autoridades panameñas, quienes confirmaron que la solicitud fue rechazada por improcedente.
Durante ese fin de semana, Martinelli estuvo listo para partir en su avión privado acompañado de la embajadora nicaragüense, abogados, su vocero y hasta una mascota. Sin embargo, en medio del ime diplomático, la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró públicamente que no lo aceptarían y acusó al presidente panameño, José Raúl Mulino, de haber “bloqueado” a su país en la votación para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Ante esta situación, Panamá concedió una prórroga de 72 horas, la cual venció este jueves sin un nuevo pronunciamiento de Managua. Por ahora, Martinelli deberá permanecer en la sede diplomática nicaragüense a la espera de una solución.
FUENTE: EFE