La viruela símica, es una enfermedad causada por un virus de la símica (género Orthopoxvirus), esta infección se puede contagiar de los animales a las personas y también entre seres humanos (de persona a persona), se transmite por el o directo con el sarpullido, costras, fluidos de saliva, mocos, secreciones vaginales; secreciones del pene de la persona portadora de la enfermedad.
- Dolores musculares
- Agotamiento sin sentido
- Dolores de cabeza
- Falta de respiración (dolor en la garganta, congestión nasal y tos)
- Linfanedopatía (inflamación en los ganglios linfáticos causadas por algún virus), este es un síntoma distintivo de la viruela símica que la hace diferenciar de otras enfermedades.
- Escalofríos
- Fiebre
La segunda etapa es la más crítica de la enfermedad es el periodo de erupción cutánea, que suele comenzar de (1 a 3 días) en este se pueden dar los siguientes síntomas:
- Después de la aparición de fiebre y escalofríos se da el brote (el virus se hace visible exteriormente).
- Las contagiados presentan un sarpullido que podría ubicarse en: manos, pies, pecho, rostro y boca, las heridas pueden ser parecidas a la (varicela, viruela y sarampión).
- En algunos casos se da en otras partes del cuerpo, como las áreas genitales: vagina, pene, testículos, ano.
- El sarpullido en su inicio puede tener apariencia de granos, a medida que pasan los días cambia su aspecto a vesículas (lesiones llenas de líquidos claro), seguido de pústulas (lesiones llenas de liquido amarillento).
- Las heridas tienden a ser muy dolorosas y causar mucha comezón; este se intensifica en la etapa de curación (formación de costras).
Viruela símica:¿Cuáles son las zonas mas afectadas por el sarpullido? 642k2o
- Rostro 95% de los casos
- Palmas de las manos y plantas de los pies 75%
- Mucosas orales en el 70%
- Los genitales en un 30%
- Los ojos (cornea) un 20%