Rafael Mezquita, vocero del gobierno, aseguró en el programa Debate Abierto que no ha habido una elevación del número de inseguridad por homicidios en los últimos cinco años, según las estadísticas, pero los hechos ocurridos en los últimos días han provocado que sea más evidente.
Mezquita afirmó que sí hay inseguridad, pero destacó que las instituciones de seguridad han intentado hacer su trabajo, el cual se ha visto afectado por el aumento del tráfico de drogas, que para él sí ha tenido un incremento significativo, lo que su vez ha generado más delincuencia, no al nivel de otros países, pero de forma considerable.-
Ante la aparente desconexión entre las acciones del Gobierno y la percepción de la población dijo que el Gobierno ha fallado en el tema de la comunicación. En lo relacionado al tema económico aseguró que hay que situarse en la realidad que vive el país como consecuencia del COVID-19.
“Esta pandemia nos afectó duramente en el 2020 en ingresos del Gobierno, aumentó el desempleo, bajó la actividad económica, en 2021 la economía empieza a dar otros signos, se ha reducido el desempleo", señaló Mezquita.
Además, dijo que poco a poco se están activando las obras de inversión pública para que exista la posibilidad de generar empleos directos e indirectos, una de ellas, la Ciudad de la Salud.