En el mes de prevención del cáncer de mama es importante que estemos conscientes de todas las instrucciones que debemos seguir, para recuperar la movilidad total del brazo, evitar posibles complicaciones e infecciones. 46584c
En primer lugar, el brazo operado no debe ser expuesto a ninguna situación, entre ellas, no dormir encima del mismo, a la hora de estar sentado es importante mantener el mismo brazo elevado, no realizar actividades hogareñas en un promedio de 10 días a 2 semanas.
Algo muy importante que debemos saber es si en la mastectomía quitaron los ganglios o no. Si a la paciente no se le extrajeron, la recuperación será mucho más rápida. Una vez cicatrice la herida, se podrá regresar a la vida normal, comenzará con la rehabilitación y las actividades físicas ordenadas por el terapeuta.
Ciertos cuidados que debes tener luego de tras mastectomía son:
- Mantener siempre el área limpia y seca
- Evita prendas muy ajustadas y aquellas que ejerzan presión
- Evite las actividades enérgicas durante aproximadamente seis semanas posteriores a la cirugía.
- En cuanto a la alimentación después de la cirugía es importante mantener una dieta equilibrada que incluye: ingerir verduras frescas y cocinadas, productos lácteos, alimentos con fibra, reducir el consumo de sal y beber abundante agua.
FUENTE: Mariana Vargas