Este lunes 29 de abril, los estamentos de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad pasaron al mando del Tribunal Electoral con el propósito de garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular en las elecciones del 5 de mayo.
Además, se detalló que el Órgano Ejecutivo continuará a cargo de la Fuerza Pública en todo lo relacionado a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, la honra y los bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.
Le podría interesar: Tribunal Electoral culmina debates regionales de candidatos a la alcaldía
"Me honra cumplir el mandato constitucional de traspasar el mando de los estamos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, a partir de este momento y hasta tanto quede en firme la proclamación del presidente electo de la República", mencionó el presidente Cortizo.
"Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a panameñas y panameños que el domingo 5 de mayo van a ejercer el derecho y deber ciudadano del sufragio, que salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la patria".
Por su parte, el presidente Juncá manifestó que desde la publicación de la convocatoria a las elecciones generales y la apertura del proceso electoral para la libre postulación en marzo del año 2022, han transcurrido 23 meses de "ardua preparación".
"El pueblo panameño quiere un poder soberano, que use la fuerza del derecho y no el derecho a la fuerza, ahí está nuestro legado histórico y es responsabilidad de todos cuidarlo. Por ello, el Tribunal Electoral ha estado abierto al escrutinio público nacional e internacional. Nuestras elecciones serán las más vigiladas de toda nuestra historia, habrá un amplio abanico de observadores nacionales e internacionales".