Usualmente las personas para estas fiestas de fin de año se encuentran entre metas, ausencias y expectativas que al mirar la realidad en que viven crea un momento critico para aquellas personas que recaen en un estado de depresión y añadiendo la celebración de un nuevo año, por ello especialistas en salud mental recomiendan estar atentos a los síntomas. 695k2v
Actualmente, muchas personas han pasado por momentos difíciles tras la pandemia de la COVID-19 que provocó la perdida del empleo, la separación o el fallecimiento de un ser querido; de esta manera las personas podrían entrar en una etapa depresiva.
Síntomas de la depresión 6h3r6m
Existen sentimientos que podrían despertar la depresión pues las personas pueden presentar dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; al igual que tener cambios en el apetito o de peso; adoptar pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse.
El cuerpo también puede presentar: molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.
- sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío"
- sentimientos de desesperanza o pesimismo
- sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
- sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
Depresión: ¿Qué hacer si presento síntomas? 4b5l5v
La Psicóloga Lesbia González hablo Telemetro Reporta sobre la depresión, señalando que una de las formas en como las personas pueden mitigar el sentimiento depresivo es por medio de la " Gratitud" pues asegura que agradecer por todas las cosas buenas adquiridas crea en la mente un sentimiento motivacional y cambia la perspectiva de la vida.
Esta también:
- Ejercicio físico. Haz una caminata intensa de 15 a 30 minutos todos los días.
- Comer alimentos saludables y beber mucha agua. Algunas personas con depresión no tienen mucho apetito.
- Hablar lo que sientes, piensas u opinas
- No te centres en los problemas.
- Pon atención a las cosas positivas.
Ten en cuenta que al no atenderse la depresión, las personas pueden presentar síntomas de ansiedad, cansancio, falta de energía, insomnio, pérdida de apetito, dolores y malestar general. En los casos más graves, se pueden manifestar deseos de no seguir viviendo que, en algunas ocasiones, pueden llevar a que las personas atenten contra su vida.