La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anuncio, en el Día Mundial del Agua, que 2,200 millones de personas carecen de a agua potable segura. A pesar del Plan de Acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°6, millones de ciudadanos siguen sin servicios de agua y saneamiento, con más del 70% de la población mundial enfrentando inseguridad hídrica.
Noticia relacionada: Día mundial del agua: Un Llamado a la acción para garantizar su
Día Mundial del Agua: Recomendaciones para el cuidado del agua 16v4n
- Dúchate en lugar de bañarte: Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua. Por ello, es imprescindible para ahorrar agua, que prioricemos el ducharse a bañarse.
- Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes: Usa un vaso para enjuagar, ahorrando hasta un 90% del agua empleada. Sustituir estos actos inconscientes es una forma sencilla de cuidar el agua, sin esfuerzo y con un gran impacto en el ahorro de litros de agua.
- Recuerda cerrar la llave del grifo al afeitarte: Dejarlo abierto durante el afeitado supone un gran consumo de agua. Ábrelo solo cuando necesites aclararte.
- Usa la lavadora y el lavavajillas: Solo cuando estén llenos para maximizar su capacidad y ahorrar energía. Busca alternativas para lavar cargas pequeñas y utiliza agua fría para cuidar el agua.
- Sistemas de control de agua en el inodoro: Utilizar una botella llena de arena en la cisterna, puede ahorrar aproximadamente un litro y medio de agua por descarga. Es una inversión mínima que contribuye al cuidado del agua.
- Evita usar el inodoro como papelera: Para evitar contaminantes y peligrosos residuos. Las toallitas húmedas, por ejemplo, no se degradan y afectan el funcionamiento de las depuradoras, lo que repercute en nuestros gastos.
- Al lavarnos las manos repetidamente durante el día: Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos ayuda a ahorrar agua. Solo necesitas abrirlo para enjuagarte, reduciendo así el consumo de agua y ahorrando litros en el proceso.
El cuidado del agua es vital para proteger uno de los recursos naturales más valiosos y, a la vez, más amenazados de nuestro planeta. Además, nos ayuda a mantener un clima estable, esencial para los procesos vitales de los seres vivos.