Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad patrullaban el sábado por una localidad del norte de India después de que los partidarios del líder de una secta pseudoreligiosa protestaron en la víspera contra su condena por violación con disturbios violentos que causaron al menos 30 muertos.
Las autoridades pidieron a los miles de seguidores del gurú, que hace llamar santo doctor Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insaan, que desalojen la sede de su culto en Sirsa, una localidad del estado de Haryana, y regresen a sus casas.
"No hay instrucciones para que las fuerzas de seguridad entren en la sede y la desalojen por la fuerza”, señaló el portavoz de la policía, Surjit Singh.
Después de que un tribunal dictaminó el viernes que el gurú era culpable de violar a dos de sus seguidores hace 15 años, las turbas plantaron fuego a edificios gubernamentales, destrozaron estaciones de autobús y vehículos oficiales y atacaron a policías y periodistas de televisión en Panchkula, a 250 kilómetros (155 millas) al norte de Sirsa.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua y realizó disparos para controlar a la multitud.
Las autoridades levantaron el toque de queda en Panchkula, el principal foco de los problemas, el sábado tras una noche de relativa tranquilidad y después de que los manifestantes abandonaron la zona, dijo el oficial de la policía Pradeep Kumar.
Sin embargo, Kuldeep Puri, un residente de 45 años, dijo que la gente regresó a sus casas después de tres días pero siguen teniendo miedo. "Las oficinas están cerradas dos, incluso las oficinas privadas están cerradas. No hay autobuses en la calle”, explicó.
Decenas de miles de seguidores del líder de la secta llevaban días acampados en Panchkula a la espera del fallo judicial del viernes.
La violencia dejó 28 muertos, seis de ellos por heridas de bala, y más de 250 heridos, de acuerdo con B.S. Sandhu, alto funcionario de la policía de Haryana. Más de un millar de seguidores del gurú fueron detenidos por cargos de incendio provocado y destrucción de propiedades públicas, agregó.
Otras dos personas fallecieron en la localidad de Sirsa, donde está la sede del culto, dijo la policía.
El gurú, que negó los cargos por violar a dos mujeres en su ashram en 2002, fue trasladado en helicóptero a una prisión en Rohtak, una localidad cercana. El lunes se dará a conocer la sentencia.
FUENTE: AP