A partir este lunes 20 de enero del 2020 comienza a regir la prohibición de entregar bolsas plásticas con polietileno en los establecimiento mayoristas y
almacenes
.
Esto cumpliendo con lo establecido en la
Ley 1 de 19 de enero de 2018
, mediante la cual se busca promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.
Con la entrada en vigencia de esta ley, los almacenes y mayoristas no podrán despachar los productos en bolsas con polietileno, y en su lugar, pueden optar por el cobro de bolsas reutilizables, a precio de costo.
Corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) garantizar el cumplimiento de esta normal, y según se ha anunciado anteriormente, realizará operativos de verificación en los distintos comercios y de llegar a detectar anomalías se aplicarán las sanciones correspondientes.
Cabe recordar que la primera fase de la ley fue implementada el 20 de julio de 2019 en supermercados, farmacias y minoristas.
Se excluye de esta prohibición el uso bolsas de polietileno para alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, comercialización de bolsas de basura, y para la protección de ropa en lavanderías.