Jorge Martínez, padre de Kai Liah, una menor víctima de secuestro parental, compartió su angustiante experiencia de búsqueda de su hija, quien actualmente se encuentra en un albergue en Costa Rica, a la espera de un proceso legal para su recuperación.
Falta de acción del gobierno 38423x
Martínez también criticó al gobierno panameño por su falta de acción, afirmando que "no estuvo en cumplimiento de la Ley que obliga a las misiones diplomáticas a brindar apoyo y protección a los ciudadanos panameños menores de edad fuera del país". La menor, que fue nacionalizada costarricense en diciembre de 2022, se encuentra actualmente en un albergue en Ciudad Neily, cerca de la frontera con Panamá, mientras se define su restitución en el Tribunal Superior de Familia de San José.
El padre expresó su frustración con la fiscal a cargo del caso, quien, según él, se niega a investigar posibles irregularidades en la nacionalización de su hija. "Estamos investigando cómo se dio esa inscripción, porque pudo haber un fraude", agregó, señalando que siente discriminación por ser hombre en un proceso donde todas las personas involucradas son mujeres.
Martínez enfatizó que su búsqueda de Kai Liah lo llevó a recorrer varios países, incluidos Costa Rica, Belice y México, y que fue gracias a sus propias acciones que logró encontrarla, y no por la intervención del Ministerio Público. Actualmente, la situación legal de su hija sigue en desarrollo.