El director de Asesoría legal de la Caja de Seguro Social (CSS), Franklin Vergara, presentó tres denuncias ante el Ministerio Público como resultado de diversas anomalías registradas entre los años 2010 y 2023, por un monto superior de 8.4 millones de dólares.
Las denuncias están relacionadas con el financiamiento inadecuado del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el uso ilegal de fondos institucionales para cubrir gastos del Gobierno Central y la retención indebida de cuotas.
"Desde octubre a la fecha se ha estado manejando esta investigación que ha dado como consecuencia que hubo un financiamiento inadecuado para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte desde el 2010 hasta el 2023. Aproximadamente, por año se trasladaban de los diferentes programas de la Caja, 2 mil millones de dólares", señaló el CSS.
Con estas nuevas acciones legales, la CSS suma un total de 350 querellas presentadas contra de empresarios e instituciones públicas por la retención indebida de la cuota obrero patronal.