Cumpliendo con el compromiso adquirido hace 90 días y bajo instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que ha resuelto un total de 198 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de Categoría I, II y III que habían permanecido en mora.
Entre el 28 de julio y el 25 de octubre de 2024, MiAMBIENTE dio respuesta a los EsIA pendientes y aprobó 162 proyectos, que representan una inversión de B/.1,727,240,999.84 y la generación de 10,414 empleos en diversos sectores del país, fortaleciendo el desarrollo económico sostenible de Panamá.
MIAMBIENTE: Resultados de la evaluación p54b
Del total de estudios revisados, se registraron los siguientes resultados: 10 no fueron itidos, 3 fueron recategorizados, 16 retirados, 5 rechazados y 2 caducaron. Además, 36 expedientes se encuentran en proceso de subsanación. Estos resultados evidencian el riguroso proceso de evaluación y verificación del cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.
La istración actual destaca la importancia de la evaluación oportuna para dar viabilidad a los proyectos de inversión conforme a los parámetros ambientales requeridos.
Compromiso con la transparencia y la modernización 264z4e
MiAMBIENTE trabaja de la mano con los estudios entrantes para mantener un ritmo constante en el tratamiento de documentos. La entidad reafirma su compromiso con la transparencia y la eficacia en la toma de decisiones ambientales, alineándose con el Acuerdo de Escazú, que garantiza el a la información y la participación ciudadana en asuntos ambientales.
Además, se están realizando esfuerzos para implementar procesos automatizados y modernizar plataformas digitales, optimizando así la eficiencia y transparencia en la revisión de los EsIA y mejorando los tiempos de respuesta.
El Gobierno Nacional se mantiene firme en la protección del patrimonio natural de Panamá, un elemento esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. MiAMBIENTE seguirá trabajando para fortalecer la gestión ambiental del país, promoviendo una cultura de transparencia, eficiencia y respeto a los derechos ambientales.