Panamá formalizó este jueves su incorporación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente para el período 2025-2026. Durante la ceremonia de instalación de banderas en la sede de la ONU, se destacó el compromiso de los nuevos integrantes en la promoción de la paz y la seguridad global.
El embajador de Panamá ante las Naciones Unidas, Eloy Alfaro de Alba, reafirmó el compromiso del país con los principios de la Carta de la ONU y la defensa del multilateralismo. Durante su discurso, resaltó la histórica lucha de Panamá por su soberanía y el simbolismo del pabellón nacional ondeando sobre el Canal de Panamá.
Panamá en la ONU será evaluada por su compromiso p51f
“El mundo puede contar con Panamá como socio constructivo que tiende puentes para el trabajo que nos espera en el Consejo de Seguridad en los próximos dos años. Con este objetivo, nos proponemos potenciar el papel tradicional de nuestro país, como promotor del diálogo, la mediación y la conciliación en los asuntos internacionales”, declaró Alfaro. También subrayó que Panamá será evaluada por su compromiso en defender los principios fundamentales de la ONU.
En la ceremonia, se unieron al Consejo de Seguridad otros países no permanentes: Dinamarca, Grecia, Pakistán y Somalia, quienes, junto a Panamá, desempeñarán un papel clave en las decisiones globales del organismo.