El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que llamó la atención al embajador panameño en Colombia, Mario Boyd Galindo, tras la difusión de imágenes en las que aparece junto al expresidente Ricardo Martinelli, asilado en ese país sudamericano afirmando que "Fue un error garrafal".
“He dado fuertes reprimendas al embajador Boyd... y le dije ‘Mario, tú no eres la nana ni el nano de Martinelli y te quiero lejos de allí porque eso compromete mi Gobierno’”, afirmó Mulino, al referirse a la fotografía que generó reacciones en el ámbito político y diplomático panameño. “He dado fuertes reprimendas al embajador Boyd... y le dije ‘Mario, tú no eres la nana ni el nano de Martinelli y te quiero lejos de allí porque eso compromete mi Gobierno’”, afirmó Mulino, al referirse a la fotografía que generó reacciones en el ámbito político y diplomático panameño.
Presidente Mulino reprende al embajador de Panamá en Colombia
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el Gobierno de Colombia confirmara oficialmente la concesión de asilo político al expresidente Martinelli (2009–2014), quien enfrenta una condena en firme en Panamá por el caso New Business.
“El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, concedió asilo político al expresidente de Panamá, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, decisión que fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado el pasado sábado 10 de mayo. “El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, concedió asilo político al expresidente de Panamá, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, decisión que fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado el pasado sábado 10 de mayo.
El Gobierno panameño aún no ha emitido una posición formal sobre la decisión colombiana, pero las declaraciones de Mulino reflejan la tensión que genera en el Ejecutivo la relación de cualquier funcionario diplomático con Martinelli, actualmente requerido por la justicia panameña.