Tigray - Página 1 4t5c26

El  a la región para los investigadores de derechos humanos es limitado o nulo, lo que dificulta que los periodistas y otras personas obtengan información de Tigray mientras las fuerzas etíopes continúan ejerciendo el control de la región.
En las reuniones en Kenia participan comandantes militares de ambos bandos, además de negociadores políticos.
Si Debretsion Gebremichael asiste a las conversaciones propuestas entre el bando de Tigray y el etíope, será la iniciativa de mayor nivel hasta ahora para poner fin a los dos años de guerra.
Las fuerzas eritreas combatieron del lado de las tropas federales etíopes en Tigray al estallar la guerra en noviembre del 2020. La guerra se reinició en agosto tras una pausa a inicios del año.
El gobierno etíope ha dicho estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento y lugar.
Las autoridades etíopes no comentaron de inmediato sobre el reporte.
Tedros aseguró que las 6 millones de personas en Tigray básicamente están aisladas del resto del mundo y han estado “bajo asedio” durante los últimos 21 meses.
 La guerra entre los rebeldes de Tigray y el Ejecutivo central estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy, ordenó una ofensiva contra el FLTP, partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal.
Las fuerzas de Tigray dijeron estar presionando al gobierno etíope para que levante un bloqueo iniciado hace meses sobre la región de unos 6 millones de personas.

4ad6v