El ciudadano noruego Arve Hjalmar Holmen presentó una denuncia contra OpenAI, luego de descubrir que ChatGPT lo identificaba erróneamente como un criminal responsable del asesinato de sus propios hijos.
"Lo que más miedo me da es que alguien pueda leer eso y pensar que es cierto", declaró Holmen en un comunicado difundido por la asociación Noyb, organización austríaca que defiende la protección de la privacidad. "Lo que más miedo me da es que alguien pueda leer eso y pensar que es cierto", declaró Holmen en un comunicado difundido por la asociación Noyb, organización austríaca que defiende la protección de la privacidad.
ChatGPT es denunciado por acusación falsa
Si bien OpenAI actualizó su modelo tras conocerse el error, evitando que ChatGPT continúe vinculando a Holmen con el crimen, Noyb advierte que estos datos falsos podrían seguir almacenados en los sistemas internos de la empresa.
La organización señaló que ChatGPT genera de manera recurrente información falsa, incluyendo acusaciones infundadas de corrupción, abuso de menores y asesinato. Según la ONG, OpenAI estaría violando el principio de exactitud establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.
Ante esta situación, Noyb exige la eliminación completa de los datos erróneos, mejoras en la tecnología y la imposición de una sanción istrativa contra OpenAI.
FUENTE: AFP