Los 252 migrantes venezolanos deportados por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump y encarcelados desde hace dos meses en El Salvador, estarían siendo víctimas de "torturas físicas y morales", según denunciaron este viernes sus abogados.
El bufete Grupo Ortega, contratado por el gobierno de Venezuela para representar legalmente a los migrantes, informó que hasta la fecha no ha logrado a los detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida por la istración de Nayib Bukele.
“El trato que están recibiendo estos migrantes es inhumano. Se les ha rapado el cabello, se les mantiene encadenados, y no se les permite o con sus defensores”, declaró el abogado Salvador Ríos en entrevista con AFP. “Eso constituye tortura física y de orden moral”. “El trato que están recibiendo estos migrantes es inhumano. Se les ha rapado el cabello, se les mantiene encadenados, y no se les permite o con sus defensores”, declaró el abogado Salvador Ríos en entrevista con AFP. “Eso constituye tortura física y de orden moral”.
Abogados presentan recurso de habeas corpus
La firma legal presentó el pasado 24 de marzo un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, solicitando la liberación de los venezolanos, a quienes consideran detenidos de forma ilegal desde su llegada al país el 16 de marzo. Sin embargo, el máximo tribunal aún no se ha pronunciado.
Los abogados también entregaron una carta al presidente Bukele hace más de una semana, solicitando autorización para visitar a los reclusos y obtener una "prueba de vida", pero no han recibido respuesta.
Condiciones de los reclusos en mega cárcel de El Salvador
Las imágenes de los migrantes al ingresar al penal encadenados y con la cabeza rapada han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, que cuestionan las condiciones de su detención y el silencio de las autoridades salvadoreñas.
Hasta el momento, ni el gobierno de El Salvador ni la Corte Suprema han emitido comentarios oficiales sobre la situación de los migrantes venezolanos.
FUENTE: AFP