Unidades de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público y personal de la Dirección de Investigación judicial de la Policía Nacional realiza este miércoles un allanamiento a las oficinas del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) ubicado en la Avenida Perú y en su sede en San Miguelito.
Entre los datos recabados, la Fiscalía ordenó la aprehensión de algunos dirigentes del sindicato, entre ellos, Genaro López y Saúl Méndez, quien solicitó este miércoles asilo político en la Embajada de Bolivia en Panamá.
Las unidades iniciaron este proceso pasadas las 4:45 p.m. en tres oficinas del SUNTRACS en San Miguelito. Hasta el momento, no se ha confirmado la aprehensión de ninguna persona.
La investigación judicial se lleva a cabo por la presunta malversación de fondos y la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Investigaciones previas por el Ministerio Público
La semana pasada, a Jaime Caballero, dirigente del SUNTRACS, se le dictó la detención provisional por el presunto delito de blanqueo de capitales y otros delitos financieros.
El martes 20 de mayo, personal del Ministerio Público, acompañado por unidades policiales, realizó un allanamiento en las oficinas del sindicato, ubicadas en David, provincia de Chiriquí. Según información extraoficial, la fiscalía se trasladó desde la capital para llevar a cabo las diligencias.
IPACOOP cancela personería jurídica del SUNTRACS
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) decidió cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., luego de que una auditoría realizada desde 2022 detectara 14 hallazgos en el área financiera y otros 10 en los controles o medidas de prevención de blanqueo de capitales, los cuales no fueron atendidos por su istración.